ITIL son las siglas para “Information Technology Infraestructure Library”, que en español viene siendo Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. Actualmente existe una versión 3 de ITIL, denominada ITIL v3, la cual se basa en la versión 2 mejorando su enfoque empresarial dirigiéndose más para grandes empresas, y fue publicada en el año 2006.
Pero, ¿Qué es ITIL?
Se puede ver a ITIL como un conjunto de procedimientos de gestión con el fin de ayudar a las empresas a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI (Tecnologías de Información). Estos procedimientos sirven como una guía, para abarcar todas las operaciones, infraestructura y desarrollo de TI, independientemente del proveedor.
Algo de Historia:
ITIL se desarrolló entre 1980 y 1990, a partir de esa fecha se empezó a tener una mayor adopción, gracias a la CCTA (Central Computer and Telecommunications Agency) del gobierno británico, como respuesta a la necesidad de estandarizar los contratos estatales con el sector privado.
Certificaciones:
Las personas particulares podemos conseguir certificarnos en ITIL, hay 3 tipos:
Certificado Básico ó Foundation Certificate, Certificado de Responsable ó Practitioner´s Certificate y Certificado de Director ó Manager´s Certificate.
Las organizaciones que implementen ITIL sobre la gestión de servicio de TI se pueden certificar bajo la ISO/IEC 20000.
ITIL v3
Consta de 5 libros basados en el ciclo de vida del servicio, estos son:
1. Estrategia del Servicio.
2. Diseño del Servicio.
3. Transición del Servicio.
4. Operación del Servicio.
5. Mejora Continua del Servicio.
Fuentes de ayuda:
http://es.wikipedia.org/wiki/Information_Technology_Infrastructure_Library
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