Tanto ITIL como PMBOK son marcos de trabajo para las mejores prácticas. Veamos cuales son sus semejanzas y diferencias:
PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos, es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc.
Ahora de cara frente a ITIL vemos lo siguiente:
ITIL®
(Information Technology Infrastructure Library)
Ciclo de Vida del Servicio
5 publicaciones:
1. Estrategía del Servicio
2. Diseño del Servicio
3. Transición del Servicio
4. Operación del Servicio
5. Mejora Continua del Servicio
PMBOK®
( Project Management Body of Knowledge)
Grupos de Procesos del Proyecto
5 Grupos de Procesos:
1. Iniciación
2. Planeación
3. Ejecución
4. Monitoreo y Control
5. Cierre
PMBOK nos brinda un esquema de trabajo para gestionar cada aspecto de un proyecto: desde gestión del alcance hasta gestión de las adquisiciones, mientras que ITIL se centra en brindar servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un costo manejable.
Fuentes:
http://www.pmigdl.org/conferencias/PMIGDL-Conf-02-2010.pdf
http://helkyncoello.wordpress.com/2008/12/08/itil-cobit-cmmi-pmbok-como-integrar-y-adoptar-los-estandares-para-un-buen-gobierno-de-ti/
http://liderdeproyecto.com/manual/que_es_el_pmbok.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario