lunes, 7 de febrero de 2011
20 Cosas Importantes Sobre ITIL v3 (Parte 1)
Al momento de involucrarse en un proyecto ITIL hay que ser muy serios y responsables pues esto implica modificar costumbres (malas y buenas), instaurar procesos y, en general, hacer más sistemática la forma en que se desarrollan las cosas al interior de una organización. Tomar conciencia de la actitud frente al cambio no fácil, ya que las personas se resisten al cambio por el hecho de dejar de hacer las cosas como las venían haciendo, pero el principal objetivo es obtener los mejores resultados. Si tenemos esta convicción los proyectos de ITIL tendran el éxito esperado, se van a reflejar los cambios y serán evidentes para todas las áreas incluida la alta gerencia.
10 equivocaciones que las organizaciones comenten en el primer año que implementan ITIL:
1. No tener una visión de hacia dónde queremos dirigirnos con un proyecto ITIL. Debe haber una visión clara de para qué se desea el proyecto; y si ésta no se tiene, hay que replanteársela.
2. Pensar que no es necesario el apoyo de la alta dirección. No es suficiente con los mandos medios, cuando no se tiene un patrocinador ejecutivo, el dinero y el tiempo de la gente no están asegurados y el proyecto se encuentra en peligro.
3. Considerar que no se necesita un caso de negocio. Es necesario hacer un business case, crear una base de referencia (base line) y métricas para respaldar las evidencias de éxito.
4. Considerar que no se va a necesitar una base de referencia. Desde el inicio se debe tener la base y que no dejarla para después de la implementación, pues esto permite ver la madurez alcanzada por el proyecto a la alta gerencia.
5. Considerar que este no es proyecto estratégico. Al hacerlo se implementa como si fuera una actividad más, y eso incita a que no se formalice el proyecto ni se estime los recursos necesarios.
6. Pensar que no se requiere de una estrategia de comunicación. Para el éxito es necesario desarrollar una estrategia y un plan de comunicaciones y para ello se deben utilizar todos los elementos que se tengan a mano.
7. Considerar que no se necesita de una estrategia general. Al contrario, se requiere de una estrategia general que defina elementos comunes a todas las instancias involucradas en el cambio.
8. Pensar que la implementación no va a durar mucho tiempo. Primero se debe definir un proceso acorde con lo que va a traer beneficios para la organización y con la estrategia que se definió, y luego se puede escoger la herramienta.
9. No considerar los alcances del proyecto. Se tiene que administrar el proyecto y las expectativas que éste genera, es necesario tener cuidado al pensar que en el alcance todo está interrelacionado, y que por tanto no se puede cambiar nada.
10. No esperar una resistencia importante al proyecto. De hecho, hay que esperar la resistencia al cambio y utilizar una metodología de administración del cambio.
Fuente de apoyo:
Articulo: “20 Cosas acerca de ITIL” - Autor Jose Antonio Trujillo.
Link: http://www.itilv3.es/2011/01/20-cosas-acerca-de-itil.html
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