lunes, 21 de febrero de 2011

CASO PRÁCTICO DE IMPLEMENTACIÓN DE ITIL

En esta oportunidad les presentaremos un caso práctico (ficticio) de implementación de ITIL para que puedan tener una idea más precisa de cómo funciona esta metodología.

El caso se da para una empresa de servicios de catering, es decir, un servicio de alimentación institucional o  alimentación colectiva que provee servicios en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole. 



Para prestar un buen servicio se necesita antes que cualquier cosa detectar los problemas que se están presentando y definir ciertos estándares de servicio, para ello vamos utilizar la metodología de ITIL y sus 5 etapas.

1.  Estrategia del servicio: se crean ciertas estrategias de cómo se van a estandarizar los servicios, por ejemplo, la creación de un centro de servicios que centralice toda la información de los clientes. 

2.  Diseño del servicio: definimos cada una de estas estrategias, como las vamos a llevar a cabo. Por ejemplo, en el centro de servicio se diseñan los controles que se van a tener para registrar y monitorizar incidentes.

3.  Transición del servicio: se prueban los servicios que se están estandarizando y como responde el negocio al cambio. 

4.  Operación del servicio: se pone en marcha el servicio y se registran eventos, problemas entre otros. Por ejemplo, si falla una base de datos donde se almacena información de los clientes se registra para mitigar el evento. 

5.  Mejora continua del servicio: de acuerdo a que vivimos en una época de constante cambio, es por ello que aquí se solucionan errores conocidos o se mejora el servicio.

Si desea obtener información mas detallada de este caso practico, puede hacerlo dando click aqui.

Fuentes: http://www.scribd.com/doc/35280513/Caso-Practico-ITIL
http://es.wikipedia.org/wiki/Catering

No hay comentarios:

Publicar un comentario