lunes, 28 de marzo de 2011

Operación del Servicio

Continuando con los libros de ITIL v3 pasaremos al 4rto libro, la Operación Del Servicio en el cual se monitoriza activa y pasivamente el funcionamiento del servicio, además se registran eventos, incidencias, problemas, peticiones y accesos al servicio, en general.


Se abarcan los siguientes procesos:

Gestión de Eventos: Se asegura que los servicios sean monitoreados constantemente, así como descartar y categorizar Eventos antes de decidir qué acciones son las adecuadas.

Gestión de Incidentes: Manejar el ciclo de vida de todos los Incidentes, devolviedo el servicio de TI a los usuarios lo antes posible.

Cumplimiento de la Solicitud: Cumplir las Solicitudes de Servicio, que en la mayoría de los casos son menores (ej: cambio de contraseña).

Gestión del Acceso: Otorgar el derecho a un servicio a usuarios autorizados, mientras se previene el acceso de usuarios no autorizados.

Gestión de Problemas: Controlar el ciclo de vida de todos los problemas, la prevención de Incidentes y la minimización del impacto de aquellos Incidentes que no pueden prevenirse.

Gestión de las Operaciones de TI: Monitorear y controlar los servicios e infraestructuras de TI, esto incluye la programación de trabajos en un calendario, actividades de soporte y restauración y el mantenimiento rutinario.

Gestión de Instalaciones de TI: Gestionar el entorno físico en que se ubica la infraestructura de TI, como por ejemplo las fuentes de energía y sistemas de enfriamiento, la gestión del acceso a dependencias y el monitoreo de ambientes.

Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Information_Technology_Infrastructure_Library#Operaci.C3.B3n_del_Servicio
- http://wiki.es.it-processmaps.com/index.php/ITIL_Operaci%C3%B3n_del_Servicio

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